Mascotas y sus responsabilidades legales

Mascotas y sus responsabilidades legales

Convivir con un animal de compañía comporta una gran responsabilidad, tanto por los cuidados que conlleva como por las obligaciones legales que hay que cumplir.

Así pues, tanto si estás pensando en adquirir o adoptar a un perro o un gato, como si ya convives con ellos, es importante que conozcas la normativa respecto a la tenencia responsable de animales.

Obligaciones de los propietarios de mascotas

Antes de nada, es importante saber que cada localidad cuenta con sus propias normas en cuanto a las responsabilidades legales que implica tener animales domésticos. Éstas están reguladas en las distintas leyes autonómicas y municipales.
Sin embargo, existen algunas obligaciones generales que todos los dueños de los animales de compañía deben cumplir:

Identifica a tu mascota con un microchip.

La identificación de los animales domésticos a través de la implantación de un microchip es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas. De este modo, si se perdiera, se podría acceder fácilmente a todos los datos de la mascota y su propietario. Por esta razón, es muy importante mantener siempre la información actualizada. Este chip electrónico debe ser implantado por un veterinario autorizado.

Inscríbelo en el registro censal

Los ayuntamientos cuentan con un censo de animales domésticos, en el cual deberás inscribirlo. Es importante que sus datos censales estén siempre al día. Si hay un cambio de domicilio o se tiene que dar de baja por fallecimiento hay que comunicarlo.

Tramita una licencia si tu perro es peligroso

Los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas deberán obtener una licencia administrativa para su tenencia. Esta será necesaria para poder pasear el animal y tendrá que renovarse cada cinco años.

Vela por su salud y bienestar

Tener una mascota implica el compromiso de cuidarla y satisfacer sus necesidades básicas. En ese sentido, debes asegurarte de que cuenta con su cartilla veterinaria y tiene sus vacunas al día.

Respeta los espacios públicos

Es importante tener en cuenta una serie de medidas al pasear a tu mascota por las calles de tu pueblo o ciudad:
    Llevar al animal atado con una correa
    Excepto en lugares concretos, se deben llevar siempre a los animales de compañía atados con una correa.
    Recoger sus heces
    Asimismo, hay que recoger sus excrementos. No hacerlo, además de ocasionar problemas importantes de salud pública, puede conllevar multas elevadas.
    Obligatoriedad de bozal y correa no extensible
    En el caso de perros de razas potencialmente peligrosas, estos deberán pasearse con bozal y una correa no extensible y que mida menos de dos metros.

Contrata un seguro de responsabilidad civil

Esta cobertura es obligatoria, si tienes un perro de raza potencialmente peligrosa. También, para quienes vivan en determinadas comunidades autónomas como el País Vasco o Madrid. Aunque este no sea tu caso, es muy recomendable contar con un seguro para mascotas. Sobre todo, porque los dueños son los responsables de cualquier perjuicio que pueda causar el animal. Sin embargo, consulta antes tu seguro del hogar, ya que en ocasiones ya cubre la responsabilidad civil por tenencia de un animal.


Autor: Jordi Mari. Publicado en Blog Arag.es


Imprimir   Correo electrónico